domingo, 15 de mayo de 2011

LA NARRACION COMO ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

LA INTERPRETACION NARRATIVA COMO ESTRATEGIA PARA LA RECONSTRUCCION HISTORICA
SALAZAR SOTELO JULIA
Esta autora la concibe como conocimiento que problematiza el pasado a partir de la realidad presente, se percibe como un conocimiento que responde a las necesidades formativas de los estudiantes.
Se valora su función en las actividades cognitivas que ayuda a la organización de la información conceptual y factual. Implica un conocimiento de particular complejidad intelectual. El saber histórico versa sobre las acciones de los hombres en el pasado.
Explicación narrativa es la forma idónea de enseñar Historia, expresa un contenido, es una puerta abierta hacia la historia vivida.
En la enseñanza y aprendizaje de la Historia, lo narrativo es lo que da intengibilidad a la realidad, es la forma que asume la explicación.
El aprendizaje del pensamiento histórico involucra ciertas habilidades cognitivas específicas y el entorno cultural y social del individuo hace posible su desarrollo.
La narrativa es una modalidad del pensamiento, nos permite conocer y usar la amplia gama de sentidos de cada cultura y en el proceso de conocimiento el pensamiento no actúa de manera unívoca, sino que posee diferentes modalidades: el paradigmático y el narrativo.
El pensar históricamente es producto del conocimiento de una sociedad, su enseñanza debe concebirse como una acción cultural-interpretativa que requiere madurarse con un conjunto de estrategias educativas, que lleven a la reflexión y problematización para aspirar a desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo en l@s alumn@s.
Brunner dice que lo que constituye esta forma de pensamiento son los argumentos de la acción. En el proceso de aprendizaje de la Historia es importante que el alumno no memorice, sino que genere sus propias hipótesis.
La narración constituye la unidad lingüística que lleva consigo su propio contexto.
La narrativa
*      Responde a las necesidades formativas de los estudiantes
*      Implica un conocimiento de particular complejidad intelectual
*      Su presencia en el currículo permite el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo.
*      la narrativa histórica es una representación de acontecimientos reales organizados en una trama.
*      Implica el despliegue de la competencia narrativa.
*      Narrar es configurar una Historia, crear una representación de lo real.

BREVE NARRACION FICTICIA
Corre el año 1821, nos encontramos en la Villa de Córdoba, Veracruz, el poblado está en relativa calma después de la lucha entre las fuerzas realistas y los insurgentes comandados por José Joaquín Herrera.
Se sabe por  rumores de los habitantes que pasará por la ciudad  el Virrey Don Juan O’Donojú, que a su llegada a Veracruz- en el mes de agosto-. Hará escala en ésta para reunirse con el Gral. Agustín de Iturbide.
Arriba el 23 de agosto y al día siguiente se realiza la entrevista en la que ambos personajes llegan a un acuerdo y firman el Tratado que llevan el nombre de la ciudad y con el cual se reconoce la independencia de la Nueva España.
Aprovechando la ocasión, encontrándome en el Portal de Zevallos tomando una aromática taza  de café, al verlo llegar lo abordo, y en mi función de corresponsal del periódico “El Soberano”, le solicito una audiencia.
- Buenas tardes su Excelencia, sabemos que el motivo de su visita a esta ciudad es concertar una cita con el Gral. Iturbide para firmar un documento con el cual se acuerda una independencia pacífica de la Nueva España-
- ¿Qué nos puede decir al respecto?
El Virrey amablemente responde que de esta manera se evitará más derramamientos de sangre y entregará el gobierno de Nueva España al Gral. Agustín de Iturbide.
Continuando con la plática en un ambiente cordial y saboreando un rico café del restaurant más famoso de la ciudad, el Virrey demuestra su disposición y gentileza, saludando a las personas que se encuentran y pasan por ahí, se me ocurre preguntarle el porqué de su nombre tan largo.
-Disculpe ¿ por qué sólo se hace llamar Juan O’ Donojú, si su nombre correcto es Juan José Rafael Teodomiro O’ Donojú O’ Ryan?, un poco divertido contesta que en España así se acostumbra,
-Pero para ahorrar tinta sólo firmo así, jajajaja.
Después de departir con él por un buen rato, me despido, agradeciéndole su fina atención.
Al día siguiente (24 de agosto de 1821) aparece en el diario local “El Mundo, la noticia sobre la firma del Tratado de Córdoba en el que se pronuncian estas palabras “supuesta la buena fe y la armonía con la que nos conducimos en este negocio creo que será muy fácil, cosa que desatemos el nudo sin romperlo”
F I N


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