lunes, 2 de mayo de 2011

NOCION Y PRACTICA DE LA SITUACION PROBLEMA EN HISTORIA DALONGEVILLE-ALAIN

Por qué trabajar una situación problema en Historia?
La homogeneidad de las representaciones sociales plantea  un problema a la enseñanza de la historia, para subsanarlo, se deben crean situaciones de aprendizaje que ayuden a los alumnos a superar estas representaciones que ya tienen, promoviendo a la vez la investigación y el constructivismo.
Para ésto Dalongeville propone una ruptura en 4 terrenos :
  1. TERRENO PEDAGOGICO: Transmisión de conocimientos (prácticas explicativas)
  2. FORMACION DE DOCENTES: Reproducción de prácticas añejas
  3. INVESTIGACION: Investigación centrada en la observación y el análisis de lo que no funciona en clase.
  4. SOCIALIZACION DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACION: Coherencia lineal.
Para trabajar la situación problema :
  • Se pide una pluralidad de puntos de vista en los libros de texto
  • El docente  deberá conocer los conceptos que enseña y tomar en cuenta las representaciones sociales de sus alumnos.
  • Tomar en cuenta las representaciones sociales propias y las que proporcionan los textos ó documentos utilizados.
  • Crear una situación en lo que el alumno lee para hacer.
  • Que la historia permita construir un pensamiento crítico.
  • Fomentar 2 campos: Interés por la pedagogía concreta y promover modelos didácticos que construyan conocimientos.



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