Por qué trabajar una situación problema en Historia?
La homogeneidad de las representaciones sociales plantea un problema a la enseñanza de la historia, para subsanarlo, se deben crean situaciones de aprendizaje que ayuden a los alumnos a superar estas representaciones que ya tienen, promoviendo a la vez la investigación y el constructivismo.
Para ésto Dalongeville propone una ruptura en 4 terrenos :
- TERRENO PEDAGOGICO: Transmisión de conocimientos (prácticas explicativas)
- FORMACION DE DOCENTES: Reproducción de prácticas añejas
- INVESTIGACION: Investigación centrada en la observación y el análisis de lo que no funciona en clase.
- SOCIALIZACION DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACION: Coherencia lineal.
Para trabajar la situación problema :
- Se pide una pluralidad de puntos de vista en los libros de texto
- El docente deberá conocer los conceptos que enseña y tomar en cuenta las representaciones sociales de sus alumnos.
- Tomar en cuenta las representaciones sociales propias y las que proporcionan los textos ó documentos utilizados.
- Crear una situación en lo que el alumno lee para hacer.
- Que la historia permita construir un pensamiento crítico.
- Fomentar 2 campos: Interés por la pedagogía concreta y promover modelos didácticos que construyan conocimientos.
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